Estamos Trabajando para ti. ¡ Hombro con !


FIESTAS Y TRADICIONES

image4

CUADRILLA DE MAROTAS, SAN ANTONIO ZOYATZINGO

 En el poblado de San Antonio Zoyatzingo, se encuentra una de las máximas expresiones de cultura del valle de los volcanes, al oriente del estado de México, es llamada la danza de las marotas, esta danza única  fue gestada en la época del general Don Porfirio Díaz, previo a la revolución mexicana, dado que este poblado no figuraba en los archivos municipales, se desconoce la fecha exacta de su creación, la información recopilada a la fecha corresponde en gran parte a la tradición oral y de los pocos documentos escritos.  

image5

MIÉRCOLES DE CENIZA

  

Sin duda la feria de mayor arraigo en la Cabecera Municipal es la dedicada al Señor de Sacromonte, que no tiene una fecha fija ya que está sujeta al inicio de la cuaresma. La Celebración del Miércoles de Ceniza en Amecameca a la imagen que se venera en el cerro del mismo nombre, ubicado al este de la comunidad y que en la actualidad es visitado por turistas nacionales y extranjeros considerando que su ubicación permite no solo observar a la ciudad sino a los dos hermosos volcanes, Popocatépetl e Iztaccíhuatl que señorean el Valle de México.

image6

FESTIVAL CULTURAL DE LA NUEZ DE CASTILLA

  

No tiene una fecha propia, pero por lo regular se realiza los últimos días de julio y los primeros de agosto, en ocasiones solo se hace en el mes de agosto. La razón se basa en que se toman días en donde la nuez esté lista para su consumo, a esto hay una frase popular que señala que San Isidro Labrador (15 de mayo) pone el agua y Santiago Apóstol (25 de julio) con su espada parte la nuez. 

image7

GREMIOS

  

José Fidel Quintana fue el padre que fundó los primeros gremios en Amecameca en 1947; iniciaron con 4 gremios: el de campesinos, el de zapateros (remendadores) bajo el mando de Nicanor, que, decían duraban hasta cinco años, el gremio de carpinteros, y la harinera (molino de trigo). Solo sobrevive el gremio de campesinos hasta la fecha. 

El 1 de julio inician los festejos de los gremios junto con los del Sagrado Corazón de Jesús y a éste acuden diferentes facciones de la región, como la fábrica de Ayotla y la papelera de San Rafael, entre otros. La Sandak, por igual, es una fábrica de zapatos, la cual se fundó en agradecimiento al trabajo y los bienes recibidos al Sagrado Corazón de Jesús.

image8

FERIA DEL HONGO SILVESTRE

  

En la delegación de San Pedro Nexapa se realiza la Feria del Hongo Silvestre, donde recolectoras de hongo ponen a la venta  este producto, en diferentes presentaciones: crudo, en conserva, mermelada y en deliciosos platillos.

“Es una feria maravillosa… es una fiesta y vemos que las mujeres recolectoras de hongos  hoy transforman esa naturaleza que nos da la madre tierra en platillos típicos regionales”

Además de los hongos silvestres los visitantes podrán encontrar elotes, nueces y artesanías, entre otros productos típicos de la región.

image9

FESTIVIDADES DE DÍA DE MUERTOS

  

En el año 2019, se realizó el desfile de “Día de Muertos” en el que participaron cerca de cinco mil personas, entre las que se encontraban contingentes de las diferentes escuelas asentadas en el municipio.

Minutos antes de iniciar el desfile, el alcalde sostuvo ante los presentes que “la administración municipal 2019-2021 tiene un firme compromiso por preservar y fomentar nuestras tradiciones, y por lograr que sobre todo las nuevas generaciones las conozcan y disfruten”.